Ugarte confía en idoneidad de Carbone y aclara que su Comisión operó solo en el sector salud

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que su despacho, como tarea complementaria a la Comisión Carbone, solicitará a la Universidad Peruana Cayetano Heredia la lista completa de personas que recibieron las dosis de vacuna experimental.

El ministro salió en defensa de los cuestionamientos sobre el nombramiento del exviceministro para indagar sobre la inmunización irregular de funcionarios y ante las críticas al informe final presentado en la víspera.

Yo confío plenamente en la idoneidad del doctor Carbone (…) que sea amigo o que han trabajado juntos no implica que no sea objetivo en las conclusiones”, indicó.

La tarde del jueves la Comisión ‘Vacunagate’ recomendó entregar los resultados de sus investigaciones a la Fiscalía de la Nación para que evalúe si corresponde o no una denuncia constitucional contra la exministra Pilar Mazzetti.

“Comisión no perjudica o pone algún velo”

De otro lado, Óscar Ugarte aclaró que la Comisión Carbone operó solo en el sector salud y que no tenía funciones sancionadoras. Explicó que por ese motivo este grupo de trabajo elevó su informe final a la Presidencia del Consejo de Ministros para tomar acciones sobre otro ministerio.

“La Comisión ha operado con la información general pero en el campo del sector salud porque esta es una comisión normada por resolución ministerial. La situación del expresidente Vizcarra ya era conocida, el informe de la Comisión no perjudica o pone algún velo al respecto, eso está clarísimo. Y en el caso de la excanciller Astete con el personal de la Cancillería es parte de las responsabilidades que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que tomar”, dijo.

Asimismo, el Ministro de Salud consideró que la Embajada China debería entregar la lista de las personas que recibieron las 1 200 dosis del prototipo de vacuna. Además, anunció que su despacho solicitará a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) la lista completa de personas que recibieron la vacuna.

“Eso es parte de lo que podría haberse definido, hay que ver también que el plazo que les dimos (a la Comisión Carbone) era bien perentorio de 10 días, pero como ministro y como institución del Ministerio de Salud vamos a cumplir con esa tarea complementariamente al trabajo de la Comisión”, expresó.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *